Mateo escribe un mandato de Jesús: Venid benditos de mi Padre… …estuve en la cárcel y fuisteis a visitarme…
Como miembros de la Iglesia Católica, nuestra misión es anunciar la Buena Nueva a la población reclusa, a través de programas que incentiven su crecimiento en la fe y provoquen cambios de actitud. Con vocación de servicio, asumimos el compromiso de promover procesos de sensibilización frente a la realidad penitenciaria.
Se realizan visitas mensuales a internas, principalmente en el Centro Penitenciario de Alcalá-Meco, se mantiene correspondencia con las mismas, se les acompaña en sus permisos extra-carcelarios y ocasionalmente al hospital. A veces actuamos como puentes de comunicación entre sus familiares, en otros países, y ellas.
En general se le efectúa acompañamiento desde que se toma contacto con ellas en la prisión hasta su salida de España. El perfil medio de las internas que visitamos se corresponde al de una mujer de 30 años, extranjera, casi siempre latina, sin marido, con un elevado número de hijos, a expensas de algún familiar en su país de origen; sin familia ni conocidos en España, normalmente pobres y que en su mayoría suelen gozar de poca salud en la cárcel: Depresión, desnutrición, insomnio…
La Pastoral Penitenciaria San José Obrero actúa desde el año 2007 y es una ramificación del Grupo Laicos Misioneros de la Sagrada Familia, en cuyo seno permanece incluida. Está integrada por 10 Agentes de Pastoral, que actúan sobre 21 internas en tres centros penitenciarios. Tiene designado un representante en el Consejo Pastoral de la Parroquia. Se participa en diversos encuentros con la Pastoral Penitenciaria Diocesana.