... La cuenca Paraná del plata (exorreica) Es la más importante del país, pasa por Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Cuenca del Plata: El rí­o de la Plata y sus principales tributarios, los rí­os Paraná y Uruguay, conforman una cuenca cuyas aguas surcan cinco paí­ses sudamericanos: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.La construcción de represas hidroeléctricas ha alterado la fisonomí­a de enormes áreas.

En el norte hay una zona cálida subtropical debido al trópico de capricornio. Inés Camilloni 21 4.

La circulación atmosférica sobre la Cuenca del Plata y adyacencias, tiene una notable estacionalidad, lo cual deja una huella muy importante en la marcha anual de los elementos climáticos determinantes del ciclo hidrológico. En la mayor parte de la cuenca las temperaturas anuales suelen ser de más de 20°C.

La cuenca de la Plata es la parte de América del Sur drenada por el propio Río de la Plata y sus afluentes. Desde el punto de vista del relieve sobresale el claro predominio de las llanuras. Cubre unos 3.200.000 Km2, que incluye territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.Es un cuerpo de agua con forma de embudo con orientación noroeste-sudeste, de 320 km de longitud y un ancho que varía entre 2 Km.

En Argentina es muy diverso, ya que hay mucha latitud. La Cuenca del Plata, con una superficie de 3 200 000 km² es la segunda cuenca hidrográfica más grande del mundo. El clima.
Un continente de agua; Subcuencas; Población y economía. Extensión y diversidad; Relieve; Clima; Suelos; Agricultura y ganadería; Recursos forestales; Recursos mineros; Hidrografía. en su naciente y 230 Km.

El trópico de Capricornio atraviesa la cuenca desde la ciudad de San Pablo, en Brasil, hasta la provincia de Jujuy, en Argentina, por lo que el 40 % del territorio pertenece al cinturón tropical. Territorios y fronteras; Asimetría y cooperación; Una cuenca, cinco países; Naturaleza y recursos. Abarca importantes territorios pertenecientes a Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y la totalidad del Paraguay. En la primera, que es la de mayor desarrollo, se distingue fundamentalmente la subcuenca del río Paraná que, junto a la del Plata, Uruguay y Paraguay, constituyen la Cuenca del Plata. La cuenca del Plata es riquísima en un recurso vital: el AGUA DULCE -que se hará más y más valiosa a lo largo del presente siglo-, debajo de la cuenca del Plata existe otra especie de gigantesco "río" subterráneo llamado Acuífero Guaraní, este acuífero es una de las mayores reservas de agua dulce de nuestro planeta y la cuenca del Plata en gran medida le aporta su agua. En general, las temperaturas disminuyen de norte a sur.

Variabilidad y tendencias hidrológicas en la Cuenca del Plata. Inés Camilloni y Mario Bidegain 33 Parte II, Proyecto AIACC ¨ Impactos del Cambio Global en las áreas costeras del Río de la Plata ¨ 5. 3. La creación del Virreinato del Perú en 1544, aseguro a la corona española, el dominio sobre la mayor parte de las tierras de la cuña hidrográfica de La Cuenca del Plata, compuesta por "las subcuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay", y de sus respectivos afluentes, de este inmenso territorio. Características. Relieve. En la vasta extensión del territorio argentino se destacan dos vertiente exorreicas: la del Atlántico y la del Pacífico.