Historia de la Toma del Palacio de Justicia. Sólo seis personas de las que ocupaban el cuarto piso quedaron por fuera del grupo de rehenes que capturó Otero. La Toma del Palacio de Justicia (6 de noviembre – 7 de noviembre de 1985), fue un asalto perpetrado por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) al Palacio de Justicia ubicado en Bogotá, Colombia. Palacio de Justicia, ocurrida el 6 de noviembre de 1985 y que se saldó con la muerte de un centenar de personas en pleno centro de Bogotá, marcó el comienzo del fin de la guerrilla del M-19 que cinco años después dejó las armas y se convirtió en partido político. En total, el documento conocido por El Espectador da cuenta de nueve actas y una constancia de las reuniones celebradas dentro de la Casa de Nariño después de la Toma del Palacio de Justicia. Creación de altos tribunales como la Corte Constitucional, cambios en la forma de elección de magistrados en las altas cortes y la posterior conformación de una Asamblea Nacional Constituyente, fueron hechos que modificaron el sistema judicial en Colombia, tras la toma del Palacio de Justicia por el M-19 el 6 de noviembre de 1985, hace 30 años. 22. Este acto fue el mayor acto terrorista perpetrado por el M-19 desde su fundación el 19 de abril de 1970.

Este diario resume en esta nota los detalles de las decisiones y declaraciones del gobierno hace 30 años. Estas personas fueron trasladadas al baño, último lugar de resistencia del M-19 en el Palacio hasta el fin de la toma. 23.

Antes de la toma. • Este 6 y 7 de noviembre se cumplen tres décadas de la toma del Palacio de Justicia por parte del grupo guerrillero M-19, un hecho trascendental para la administración del sistema de justicia. Toma del Palacio de Justicia, un holocausto que Colombia jamás olvidará - Noticias RPTV Se demoró seis meses en planearla. La toma estaba anunciada. • Importantes transformaciones en los ámbitos judiciales, políticos y sociales han impactado a la nación colombiana tras este suceso trágico en la historia reciente del país. Álvaro Fayad, militante del M-19, fue la persona responsable de planear la toma del Palacio de Justicia en una operación llamada “operación Antonio Nariño, por los derechos del hombre”.